4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: infopubsvet@vicepresidencia.gob.gt

ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL EN VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

La Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) participó en el “taller para actores de redes de derivación en detección y atención integral en víctimas de trata de personas” realizado por Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México tomando como sede en esta oportunidad a Guatemala.
 
Dicho taller se llevó a cabo los días 29 y 30 de enero, en el que participaron representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Abordando temas respecto a las redes de derivación y articulación de esfuerzos en los temas de detección y atención a víctimas de trata de personas.
 
La SVET presentó los procedimientos de atención y protección que se les brinda a las víctimas de trata de personas, como un intercambio de experiencias entre los equipos multidisciplinarios de instituciones como el Ministerio Público (MP), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y delegados de cada país.
 
Dentro de las acciones realizadas en el taller hubo participación de Fiscales del Ministerio Público de Chile, quienes expusieron sobre los procedimientos de detección, atención y protección a las víctimas de trata de personas en dicho país con base a los compromisos asumidos al ratificar el protocolo de Palermo.
 
Al finalizar el taller se realizaron comparaciones entre los procedimientos para la detección y articulación de cada uno de los equipos de respuesta de los países participantes, para atender a las víctimas de trata de personas. Para la clausura, los Embajadores de Chile, Honduras y El Salvador delegados en Guatemala hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los participantes que asistieron.

Enlaces

Memoria de Labores 2018