4a. Calle 5-51, zona 1 :: PBX. (502) 2504-8888

Información Pública: [email protected]

Primera reunión ordinaria de la MENACESNNA

Se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año de la Mesa Nacional para la Prevención y Protección de niños, niñas y adolescentes contra la Explotación Sexual en actividades relacionadas en viajes y turismo, en cual la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas, es el ente rector y coordinadora.

Dicha reunión trató sobre cuáles han sido los logros de la MENACESNNA realizados en el 2018, ya que sobrepasaron lo de años anteriores, tanto en adhesiones como en certificaciones, de personas informadas en el tema de Explotación Sexual en niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

Otro de los puntos, fue ver la creación del Plan Operativo Anual para el año 2019, el cual contiene retos, de los cuales los integrantes que participaron, se sumaron dentro de los quehaceres. Con el POA se busca alianzas que sirvan para hacer presencia en los departamentos. Se prevé hacer una formación con los consultores de SVET junto con los del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y los de la División de Seguridad Turística (Disetur), para que puedan llegar a las metas departamentales que se propusieron este año.

Por último, se trató el tema de la estrategia de entrega de los marbetes a los taxis seguros que están adheridos al de código de conducta*. En total, el INGUAT hará la entrega de 600 marbetes para que se puedan distribuir a los taxistas.

Los participantes en la primera reunión de la MENACESNNA 2019 fueron: la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Cámara de Turismo, Asociación de pequeños hoteleros de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, División de Seguridad Turística, el Buró de Convecciones y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

*El Código de conducta es un instrumento de adhesión voluntaria por medio del cual las personas individuales o jurídicas se comprometen a través de la firma de una carta de adhesión a cumplir con ciertas obligaciones: capacitar a su personal en el tema de explotación sexual, hacer público su rechazo en contra la explotación sexual, implementar pines de la campaña ESNNA, marbetes o cualquier otro instrumento que le sirva para hacer público que la empresa o la persona está en contra de este delito. Con este código se crea una política de rechazo teniendo un instrumento de referencia para referir los casos. 

Enlaces

Revista